viernes, 27 de marzo de 2020

Una escalera al cielo-II

Tres saunas públicas de Tampere

Ville sacude la cabeza y me informa. Probablemente no sea ni siquiera 14C el agua ahora en el verano. Yo no me metería en el agua ahora". Un chico sensato. Veo a hombres y niños adultos caminando de regreso, temblando al entrar al invernadero. Es una de las tres saunas públicas de Tampere. Apenas 5 euros te dan acceso. He estado en saunas en mi gimnasio local, así que estoy esperando un romance de mocos que induzca el vapor. Sin embargo, lo que no tenía en cuenta era la rusticidad de los finlandeses.
Entro en una caldera de vapor. Cometo el error de tratar de respirar por la boca ("mal hábito de ser niño") en vez de por las fosas nasales y siento instantáneamente que mis órganos se están cocinando. Ville me pide que me siente en uno de los bancos más altos de la sala. Mis lentes de contacto se estaban derritiendo y no pude ver nada por un momento. Tenía ganas de salir corriendo, pero después de unas cuantas respiraciones lentas, empiezo a relajarme y a adaptarme a lo que me rodea. Veo delante de mí una fila de personas de todas las edades, principalmente hombres mayores, langosta frente a una especie de expresión medio dolorida.

Los niños

No parece una experiencia muy placentera. Especialmente a un novato como yo. Incluso los niños parecen estar luchando. Todo el mundo se lo está tragando, así que me quedo con él. Tal vez no quería ser percibido como el extranjero 'jessie'. Después de unos minutos, no está mejorando. Ville parece estar trabajando con el calor, así que finalmente saltamos y caminamos al aire fresco y fresco de la orilla del lago. Es sólo entonces cuando siento la belleza de todo el ejercicio. Dolor y luego placer.

Los mechones de mi cabello

Es como una manta caliente pero helada de felicidad, el aire, despeinando mis cejas y los mechones de mi cabello. Puedo sentir las endorfinas saliendo. Estoy en un auge natural. Ville entonces saca de su mochila un par de cervezas frías. Lo bebo a sorbos y siento una felicidad celestial. Los finlandeses ahora saben cómo relajarse con estilo. Al día siguiente, Ville me lleva a dar otro bocado de la auténtica vida finlandesa. Esta vez estamos probando algo un poco local y especial. Visitamos el mercado local de Tammela. Es bullicioso a las 9 de la mañana y está repleto de gente local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario